sábado, 7 de noviembre de 2015

Reseña

Relato de un náufrago de Gabriel García Márquez, editorial Debolsillo.


            Esta novela narra la historia real del marino Luis Alejandro Velasco. Escrita por Gabriel García Márquez es diferente a sus obras más conocidas que pertenecen al realismo mágico, es más bien realista y se podría asociar con el periodismo. Está escrita en primera persona lo cual logra un efecto bastante común en este autor y es que te incluye de cierta forma en el relato.
            Todo comienza cuando la tripulación del “Caldas” debe viajar de regreso a Colombia desde USA y en el camino un accidente provoca que todos los tripulantes terminen siendo arrojados al mar. El protagonista, Luis, es el único que sobrevive teniendo que afrontar el hecho de ver a sus compañeros morir sin poder hacer nada al respecto y queda solo en el mar, en donde con una balsa resiste durante diez días a la deriva en el Caribe.
            Ataques de tiburones, el deterioro físico por no comer ni beber, el sol que llegaba a sacarle ampollas, las tormentas que sacudían la balsa haciendo que cayera al mar sin protección alguna y la lucha psicológica contra los pensamientos fatalistas, la soledad y las alucinaciones que sufría son algunos de los obstáculos que el protagonista tiene que superar a lo largo de esta aventura.
            Cuando comienza la lectura, el lector sabe que Luis va a sobrevivir y de igual forma se deja atrapar, porque el relato logra que sienta lo que el protagonista. No se trata de querer llegar al final, si no de conocer, de descubrir cómo un hombre logró sobrevivir diez días solo varado en el medio del mar.