lunes, 3 de agosto de 2015

TP - Mi historia





En esta foto esta mi abuelo Ramón Roberto Bustos él era un albañil y un recolector de residuos que trabajaba en la municipalidad de San Justo, La Matanza. Nació en Mercedes el 28 de Marzo de 1926 y la foto fue tomada en el año 1954, cuando él tenía 28 años, esta fue posada como eran usualmente las de esa época.

Contexto histórico del año 1954

A nivel mundial:
  • El 11 de enero en Marruecos se firma el Manifiesto de Independencia. 
  • En la misma fecha estadounidenses y soviéticos celebran las primeras reuniones sobre la prohibición de las armas atómicas 
  • Campeonato mundial de Fútbol. Alemania gana su primera Copa Mundial. 
En Argentina:
  • Crisis entre la iglesia católica y el gobierno de Perón que inicia su campaña anticlerical. 
  • El 25 de Abril año se realizan elecciones para cubrir el cargo de vicepresidente, vacante debido a la muerte de Juan Hortensio Quijano. El candidato Alberto Teisaire (peronista) obtiene el 62% de los votos. 
  • Primer Festival de Cine de Mar del Plata.
Esta foto fue tomada en la plaza de San Justo en el año 1956 en esta están mi abuelo Ramón Roberto Bustos y mi abuela Luisa Ana San Martín con mi tía Luisa Elba Bustos que en ese momento tenía seis meses. Mi abuela nació el 9 de Junio de 1938, ella era ama de casa y en el momento en que se sacó esta foto tenía 18 años; mi abuelo tenía 30 años. En ese momento estaban volviendo de la clínica de San Justo ya que llevaron a mi tía a una revisación. Mi tía se llama Luisa Elba Bustos y nació el 15 de Julio de 1956; es la mayor de ocho hermanos, actualmente tiene 59 años y es empleada doméstica.

Contexto histórico del año del año 1956

A nivel mundial:
  • 11 de febrero: en Bolivia se aprueba la ley que da el derecho al voto a los aborígenes, mujeres y militares. 
  • 30 de abril: En México se inaugura la Torre Latinoamericana, el edificio más alto de Latinoamérica desde su construcción en el año de 1948 a 1956. 
  • 9 de septiembre: Desde los estudios de la cadena de televisión CBS, en Los Angeles, Elvis Presley hace la primera de tres presentaciones en el Show de Ed Sullivan atrayendo la mayor audiencia de la historia de la televisión de ese país y mundial, hasta ese momento. 
  • 25 de noviembre: en México, Fidel Castro, su hermano Raúl, Che Guevara y 79 expedicionarios más zarpan del puerto de Túxpam en el yate Granma para iniciar la Revolución cubana. 
En Argentina:

  • Argentina se encontraba bajo la dictadura militar autodenominada Revolución Libertadora liderada por Pedro Eugenio Aramburu. 
  • 6 de enero: se crean el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y la Universidad Nacional del Sur. 
  • Entre el 9 y el 12 de junio de 1956, murieron fusilados y asesinados J. J. Valle y 30 peronistas más (operación masacre).
En esta foto esta mi tío Martiniano Florentino Acosta, él nació el 16 de Octubre de 1944 en Entre Ríos. Mi tío fue maestro de obra, albañil y encargado de edificio. Cuando tenía cuatro años, en el año 1948, su padre consiguió un mejor trabajo en Buenos Aires y por esto se mudaron. La foto fue tomada en el año 1978 cuando él tenía 34 años en ciudad Evita (casa de sus padres).

Contexto histórico del año 1978
A nivel mundial:

  • Tras la muerte del papa Pablo VI se elige al denominado Juan Pablo I, este muere después de tan solo 33 días, Karol Wojtyla es elegido como nuevo papa con el nombre de Juan Pablo II. 
  • 25 de julio: en Estados Unidos nace Louise Brown; la primera “bebé probeta”. 
  • Se jugó la Copa Mundial de Fútbol organizada por Argentina. 
En Argentina:

  • 15 de junio: se crea el CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales).
  • Argentina se encontraba en época de dictadura bajo el mando de Rafael Videla, esta fue la dictadura más fuerte que hubo en el país y por la enorme cantidad de desaparecidos se organizó el mundial para que esto pase desapercibido. Argentina termino ganando la Copa Mundial de Fútbol aunque muchos piensan que fue “comprada” para lograr el objetivo antes mencionado

Esta foto fue tomada el 9 de Octubre de 1990 en la plaza San Martin, en ella se encuentran mis papas el día que se casaron por iglesia. Mi mamá se llama Analia Fernanda Bustos, nació el 6 de Abril de 1971 en el hospital de San Justo, trabajo en una fábrica de plástico y actualmente es ama de casa. Mi papá se llama Fabián Carlos Lodosa, nació el 26 de Marzo de 1966 en villa Crespo, trabaja como tejedor en una fábrica textil. En ese momento mi mamá tenía 19 años y mi papá 24.



A nivel mundial:

  • Tras la caída del muro de Berlín se desencadenó la desintegración de la URSS dando nacimiento a nuevos estados independientes y permitiendo la reforma política en las naciones que habían permanecido bajo su influjo. 
  • Chile vuelve a la democracia con Patricio Aylwin como presidente. 
  • Liberación de Nelson Mandela después de 27 años de prisión. 
  • La Guerra del Golfo fue librada por una fuerza de coalición autorizada por Naciones Unidas, compuesta por 34 países y liderada por Estados Unidos, contra la República de Irak en respuesta a la invasión y anexión iraquí del Estado de Kuwait. 
En Argentina:

  • El Crimen de Maria Soledad en Catamarca. La monja Martha Pelloni y los padres de María Soledad Morales encabezaron la primer marcha del silencio. 
  • El 3 de Diciembre, un motín encabezado por el Coronel Mohamed Alí Seineldín, ocupa el Edificio Libertador y parte del Regimiento Patricios. Menem ordena que la represión sea inmediata y que se lleve a cabo con energía. En pocas horas, esto provoca la rendición de los sublevados. Hay 13 muertos y 200 heridos. 
  • Gabriela Sabatini gana el Abierto de Estados Unidos. Es su mayor conquista deportiva ya que se trata de un torneo de Grand Slam. 
En esta foto estoy con mis hermanos en nuestra antigua casa, barrio San Lorenzo. Fue una foto posada pero espontanea al mismo tiempo y fue tomada en el año 2000. Mi hermana se llama Natalia Stephanie Lodosa, nació el 24 de Septiembre de 1991 y en ese momento tenía 9 años, actualmente trabaja como vendedora en un local de ropa. Mi hermano, Gustavo Carlos Lodosa, nació el 14 de Agosto de 1993 y cuando se tomó la foto tenía 7 años; mi otro hermano se llama Leandro Ariel Lodosa, él nació el 4 de Agosto de 1995 y en ese momento tenía 5 años, ambos trabajan en una fábrica textil. Yo nací el 28 de Diciembre de 1998, soy estudiante y cuando la foto fue tomada tenía 2 años.

A nivel mundial:

  • Revuelta popular en Ecuador, comandada por un grupo de Coroneles e Indígenas al mando de Lucio Gutierrez y Antonio Vargas que derrocan al gobierno de Jamil Mahuad. 
  • 14 de enero: un tribunal de las Naciones Unidas sentencia a cinco croatas católicos a más de 25 años de prisión por la matanza de más de 100 musulmanes en una aldea bosnia en 1993. 
  • 3 de febrero: Nace en España el periódico gratuito 'Madrid y m@s', germen de lo que hoy es el medio de comunicación 20minutos, que en 2015 cumple 15 años. 
  • 17 de febrero: en Estados Unidos, la empresa Microsoft lanza el sistema operativo Windows 2000. 
En Argentina:

  • El 29 de julio por problemas económico de su fundación y ante la negativa de una ayuda oficial se suicida en su departamento el cardiocirujano Rene Favaloro pegándose un tiro en el corazón. Él realizaba la operación bypass gratuitamente a sus pacientes y por esto termino endeudándose. 
  • El desmoronamiento político del gobierno estaba vinculado a la cesación de pagos de la Argentina. Se tuvo que recurrir a un “blindaje” financiero organizado por el FMI para contener aquella cesación. Estos ajustes, en vez de impulsar la recuperación económica empeoraron la situación, dándole pasó a la crisis de 2001 conocida como “el corralito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario